El Maiz en la Gastronomía Americana

Importancia de dicho cereal en América

El Maiz en la Gastronomía Americana

EL MAIZ EN LA GASTRONOMÍA DE AMERICA

Con el descubrimiento de América, uno de los aportes alimenticios más importantes que produjo al resto de la humanidad, y fueron muchos y esenciales, como la patata, el tomate, el pimiento, el chocolate, la calabaza, etc. fue el maíz.

El maíz ha sido, en América, fuente de vida espiritual y materia. Este cereal es, como ningún otro en todo el continente, leyenda y tradición.

Para los pueblos indígenas, este alimento representaba algo imprescindible por la estrecha relación que guarda con su cultura e identidad, puesto que involucra aspectos que van desde la historia, la organización social, al sistema ceremonial y la cosmovisión. el maíz era la materia misma con la que el género humano fue creado, lo cual le otorga un valor simbólico que trasciende su importancia como alimento

De acuerdo al libro sagrado Popol Vuh escrito por lo Mayas, se creó la tierra, los animales y finalmente el hombre quien fue hecho primeramente de madera, seguido de barro y finalmente esculpido con maíz, de éste se crearon los primeros hombres y mujeres que engendraron las tribus pequeñas y grandes. Gracias a esto creían que el maíz era un regalo de los dioses y por esto su deber era cultivarlo y cuidarlo. La importancia de este grano pronto fue advertida por los cronistas españoles de la época colonial, quienes nos heredaron abundantes testimonios sobre la relación con ceremonias y ofrendas que los pueblos originarios realizaban en torno al maíz, entre otros usos.

No obstante, durante mucho tiempo la población europea lo destinaba principalmente a la alimentación de animales. Finalmente se incorporó a la cocina internacional en forma de maizena (harina fina de maíz), palomitas, y aceite.

En la actualidad no hay cocinero que no tenga a mano su almidón para espesar las salsas o los rellenos de sus tartas; también en la cocina lo encontramos como un jarabe saborizante o bien para proveer la viscosidad faltante en algunos dulces o el aceite que se obtiene de él.

Desde México a Argentina la harina de maíz se utiliza en numerosos platos, con diferentes ingredientes y denominaciones, como tortillas, tamales, arepas, empanadas, locro, humitas, cachapas, pupusas, hallacas, gorditas, etc. Es para el americano como el trigo para el europeo.

 En Jax hemos seleccionado algunos de los platos más representativos, así tenemos en nuestra carta : Empanadas, Hallacas (Tamales), Nachos, Cachapas y Arepas.

No deje de probar cualquiera de ella, para saborear el maíz, aporte de América a la alimentación mundial.

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias