Los Quesos Venezolanos

La mezcla del dulce y salado

Los Quesos Venezolanos

                                                                                                 LOS QUESOS VENEZOLANOS


El gastrónomo venezolano don Armando Scannone, dijo: "Los quesos frescos venezolanos son una maravilla". Y es que son elemento fundamental en la mesa y en la vida de los venezolanos, tan acostumbrados a combinar el dulce con lo salado.
De Europa que llegó el ganado vacuno, ovino y caprino, que se aclimató  a las tierras venezolanas,en el siglo XVI, creándose manufacturas lecheras, uno de cuyos productos más apetecidos desde tiempos coloniales fue el queso.


Elaboración
Los quesos venezolanos están elaborados con leche cruda lo que les dota de ese sabor especial que luego es difícil de replicar en otros países con medidas sanitarias restrictivas. Son frescos, ya que durante el proceso de elaboración no se dejan madurar y son preparados en procedimientos simples a partir de la cuajada. la mayoría de manera artesanal de diferentes formas, texturas y sabores
Una de las principales características es su versatilidad y son el complemento perfecto para acompañar arepas, bollitos, empanadas, cachapas, casabe, plátanos y yuca en cualquiera de sus versiones y preparaciones.
Importancia del queso en Venezuela:
El venezolano es tan amante del queso que lo utiliza de forma coloquial en varias expresiones que no tienen nada que ver con el alimento, por ejemplo:
«tenerle queso a alguien» es tener un deseo carnal e insaciable por una persona.
En otro venezolanismo el queso significa deuda : “Filiberto está enquesado con el portugués del abasto” , tambien el verbo "enquesarse" se utiliza como sinónimo de robo.
La fama y el gusto por los quesos venezolanos ha viajado junto a la diáspora. Se fabrican en Nueva Zelanda, España, Perú, Argentina y en varias zonas de Estados Unidos .
 En España existen varias fábricas de quesos venezolanos, recientemente hemos llegado a un acuerdo que nos permite vender los quesos Venelac ,fábrica ubicada en la provincia de Girona, a toda la diáspora venezolana en Torrevieja.


Tipos de queso:
Queso de mano
Es uno de los más populares en Venezuela. Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. Los más famosos son los producidos en el Estado Guárico, aunque otras regiones del país lo fabrican también de excelente calidad. Es el más común como acompañante de las cachapas.
Queso palmita
Es un queso bajo en grasa y sal, es firme en forma de bloque. Como todos los quesos venezolanos tiene un sabor característico. Se consume a temperatura ambiente. Su textura es algo blanda y al morderlo suelta suero y hace un sonido característico, por lo que le vale el nombre popular de queso chillón.
Queso llanero
Llamado queso duro para rallar popularmente, es el más asequible y económico de la gran paleta o variedad de quesos frescos nacionales. Posee un alto contenido de sal, lo cual le proporciona esa característica en su textura. Es originario de la sabana venezolana. .
Guayanés
Al suroriente del país, en el estado Bolívar, se asocia el origen del queso guayanés. Se caracteriza por su cremosidad y suavidad y es un poco más salado que el queso de mano. realmente es tan untuoso que se derrite al colocarlo dentro de una arepita dulce con anís, arepa de maíz o cachapa.


Disfrute de todos ellos, saboree lo nuestro y comparta su nostalgia.Siempre  en Jax .


 

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias