Los Venezolanos séptimos en el padron de Torrevieja

De acuerdo con el padrón del año 2020

Los Venezolanos séptimos en el padron de Torrevieja

LOS VENEZOLANOS, CUARTA COMUNIDAD LATINOAMERICANA EN TORREVIEJA

De acuerdo con el padrón del año 2020, recientemente publicado por el Ayuntamiento de Torrevieja, los ciudadanos venezolanos aparecen con 600 inscritos, lo que le situaría en séptimo lugar de los países Iberoamericanos, después de Colombia,Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba. A estos  venezolanos habría que añadir aquellos españoles nacidos en Venezuela, pero que están censados como Españoles, y los Comunitarios, especialmente ciudadanos con pasaporte Italiano o Portugués, registrados como ciudadanos europeos, aunque todos ellos sean más criollos que “cogollo”.

La diáspora venezolana, ha crecido de forma exponencial los últimos años, como consecuencia de la desastrosa situación económica y política del país. Se calcula que más de cinco millones han abandonado Venezuela, fenómeno totalmente insólito en un país acostumbrado desde los años 40 del pasado siglo a recibir emigrantes europeos debido a las guerras ocurridas en esos años en el Viejo Continente, y del resto de América, asolado de dictaduras militares y con una situación difícil económicamente, que contrastaba con la paz, el progreso social y la estabilidad política de Venezuela.

Padron de Torrevieja

Esta nueva situación, no exenta de dolor y lágrimas, ha llevado a la diáspora venezolana a ser la de mayor crecimiento en Torrevieja y España, y por los vientos que soplan continuará creciendo, una vez se superen las  restricciones de viaje a causa de la pandemia.

Dentro de las ventajas que este “regreso a las raíces” ha ocasionado en España, es la “venezolanización” del paladar de los españoles. Lo que inicialmente era una cocina exclusiva de algunos retornados, estudiantes venezolanos, o de parejas mixtas, se ha ido expandiendo progresivamente con  la creación de numerosas empresas. El espíritu emprendedor y el carácter recursivo del venezolano se van traduciendo en la creación de fabricas de alimentos, importadores de productos, comercios de ventas de alimentos y bebidas venezolanos, agricultores que siembran la parchita y el ají margariteño,  pero sobre todo una red de restaurantes, -con franquicia o individuales- por toda España, de tal forma que puede asegurarse que en cualquier ciudad con población superior a 100.000 habitantes, existe un restaurante de comida venezolana. Gracias a nuestra diáspora, los tequeños forman parte de las “tapas”, las arepas se han vuelto casi tan populares como el Kebab, las cachapas  más  que el “choclo colombiano”, y no digo que la hallaca y el pan de jamón forma parte del menú navideño español, pero no sería raro que pronto ocurra…

Por cierto cuando viaje a Torrevieja, no deje de darse un baño de nostalgia, haga una regresión de casi 10.000Km, tómese una Polar o una Zulia bien fría, recuerde sabores del pasado…visite Jax.

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias