Jax, Punto autorizado de Venta de Tabaco

Venta de Tabaco con recargo

Jax, Punto autorizado de Venta de Tabaco

JAX TORREVIEJA, PUNTO DE VENTA AUTORIZADO DE TABACO

 

Recientemente hemos sido autorizados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, como punto de venta con recargo de cigarrillos.

Con el objeto de complacer la enorme demanda de clientes interesados en la compra de tabaco, hemos hecho las gestiones, que finalmente han culminado en la autorización de dicho punto de venta en nuestras instalaciones.

El tabaco, cuyo consumo en Jax Torrevieja, está prohibido, ha mantenido siempre una estrecha relación con el desarrollo de la humanidad.

En las tierras de la cultura maya ya se utilizaba sobre el año 2000 a.C. estos pueblos eran grandes marinos y comerciaban por todo el Golfo de México y las islas del Caribe. lo que denominaban los mayas como "CIKAR" que en maya significa FUMAR. Fue en estos viajes como llegó a Cuba, donde lo denominaban los aborígenes "COHIBA".

Tabaco_jax

La planta de tabaco, junto con otros muchos productos descubiertos en el Nuevo Continente, se difundieron por todo el mundo con una gran rapidez. El tabaco en concreto siempre estuvo rodeado de una impronta mágico-religiosa y de distinción social, consecuencia directa del uso propio que los mismos indígenas hacían de ella en sus ceremonias y rituales.

Ciertos elementos como el fuego, el humo y el aroma, se añadían a su atractivo natural, además de un cierto adormecimiento de los sentidos, que lo hacían singular entre todos los productos y experiencias halladas en América. Pero, lo más importante eran sus propiedades curativas o terapéuticas, que los caciques indios se encargaban de enseñar y propagar dentro de sus funciones de sacerdote, curandero y adivino. Ese carácter mágico y curativo del tabaco, sumado al componente exótico que adornaba en general a todo lo que se importaba del recién descubierto Nuevo Continente Americano penetraba con fuerza en las supersticiosas e ignorantes sociedades europeas, colmadas de leyendas, mitos, historias y cuentos.

Su hermosa apariencia y lo exótico, un uso realmente exitoso, un aroma agradable e intenso, y sin olvidar su conocida fama de estimulante en situaciones de esfuerzo, recogido ya por los primeros cronistas españoles, hacían del tabaco una planta realmente interesante, tanto que un siglo después del viaje de Colón, el cultivo del tabaco ya se había extendido además de por España, Italia, Inglaterra, Bélgica y Suiza, y al terminar el siglo por las Filipinas, China, Japón, India y África Occidental. Desde China es llevado por los mercaderes a Mongolia y Siberia.

Morton Levin  publicó en 1950 un artículo científico en el que por primera vez vincula la correlación entre el hábito de fumar y cáncer de pulmón, se han realizado otros estudios negativos sobre la relación entre consumo y graves enfermedades. Estas señales de aviso dan comienzo a las campañas antitabaco. A partir de ese momento van a sucederse una serie de normas y prohibiciones hasta llegar a la situación actual: prohibición de la venta de tabaco a menores, campañas antitabaco, prohibición cada vez más general de fumar en sitios públicos, etc.

Actualmente el 99% del cultivo del Tabaco en España tiene lugar en la comarca de La Vera (Cáceres). Gracias a ello, esta zona goza de un nivel encomiable de riqueza y contribuye al asentamiento rural, evitando el despoblamiento.

En las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco en general ha disminuido, pasando de alcanzar al 32,7% de la población mundial mayor de 15 años en el año 2000 al 22,3% en 2020. La OMS estima otra reducción hasta el 20,4% en 2025.

La prevalencia en el uso del tabaco es mayor en hombres, con un 36,7% en 2020, frente al 7,8% en mujeres.

 

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias