Torrevieja y América

Influencias en las dos orillas

Torrevieja y América

TORREVIEJA Y AMERICA

 

Solemos vincular al descubrimiento y colonización de América a ciudades españolas del Occidente de la Península Ibérica. Cádiz, Sevilla y Guadalupe (Cáceres), son probablemente las más representativas de los viajes hacia el Nuevo Mundo, y en sus edificios quedaron grabados para siempre la influencia de la nueva civilización fruto de la combinación de los dos Mundos.

La costa Mediterránea española, obviamente más vinculada hacia el Oriente, no fue ausente sin embargo de contribuir a la epopeya que significó el desarrollo de los pueblos americanos. En ese sentido Torrevieja ocupa un lugar prominente.

Decir que la sal matera pagó sueldos y pertrechos de aquellos tres barcos que salieron de Palos para descubrir  el Nuevo Mundo, no deja de tener su punto de chovinismo histórico local. Pero que las salinas de La Mata fueron uno de los muchos negocios de los Santángel, queda fuera de toda duda. A estos financieros judeoconversos se debe la introducción a gran escala de la sal en los circuitos del comercio internacional según opina el profesor Hinojosa en uno de sus artículos de investigación. No es que tuvieran estas salinas un rendimiento muy alto allá por el mil cuatrocientos según dice, pero a partir de los ochenta de aquel siglo y coincidiendo con el arriendo a los Santángel y el primer viaje de Colón, la cosa cambió a mejor según aparece en los contratos de venta de sal de La Mata, que se hacen mayores y más importantes.

Si América se benefició de la Sal de Torrevieja, ésta incorporó del otro lado del mar,la música, especialmente con Las Habaneras. Canciones que nos hablan de marinos desesperados, de lindas mulatas, de puestas de sol, de ron…Su aire lento, en un ritmo de continuo balanceo, y sus exóticas letras llenas de encanto y de nostalgia parecen queremos transportar a una lejana travesía hacia un puerto de mar, donde el recuerdo de los seres queridos, dejados al otro lado de un inmenso océano, son evocados con la pasión y dulzura de los marinos enamorados.

Esa especial relación de Torrevieja y el Caribe se tradujo en “el Hermanamiento” con La Habana en 1986.

Con esos antecedentes , presentemos en Jax una selección gastronómica de Iberoamérica, especialmente de Venezuela, de nuevo un viaje de sabores, de ida y vuelta.

Autor:

Boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias